Retinol: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Seguro que muchas han oído hablar del famoso Retinol, uno de los activos más conocidos y demandados en el mundo de la cosmética. Ha demostrado ser un Anti-Aging por excelencia. Pero como todo tratamiento siempre han surgidos dudas de cómo usarlo o para que sirve. Es por ello que vamos esclarecer todas tus dudas partiendo de una simple pregunta: ¿Qué es el Retinol?

El Retinol es un activo facial que pertenece a la familia de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y crecimiento de las células de la piel. Otra de sus características es que mejora el aspecto de las arrugas, afina los poros, reduce la pigmentación de la piel y acelera la regeneración de la epidermis.  Además tiene un efecto exfoliante porque elimina la capa superficial de la dermis y estimula la formación de colágeno. En otras palabras tiene la capacidad de igualar el tono y la textura de la piel.

¿Cómo actúa el Retinol?

El Retinol es un activo multifuncional. Penetra en las capas profundas de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina. Asimismo elimina la producción de melanina, lo que ayuda a mejorar la pigmentación de la piel, difumina las manchas provocadas por el sol o la edad y mejora el proceso de renovación celular.

¿Cómo se usa el Retinol?

Se recomienda a usar a partir de los 35 años de edad, el cual depende de la composición del producto y del estado en que la piel se encuentre.

En primer lugar debemos tener en claro que el producto no se usa en la etapa de embarazo o lactancia. Se recomienda a usar en la noche y debe utilizarse un protector solar mientras dure el tratamiento.

Para que resulte eficaz, aplícalo sobre la piel bien limpia y seca evitando el contorno de ojos y las aletas de la nariz. Además si es la primera vez que utilices el producto es recomendable empezar con una dosis entre 3 a 4  gotas, tres veces por semana y gradualmente podrás aumentar la frecuencia hasta tolerarlo por completo, así evitarás casos de irritación en la piel. Por otro lado al momento que aplicas el producto notarás un leve escozor o cosquilleo pero desaparecerá en unos minutos.

Ahora si notas una sensación de escozor, quemazón o picor es mejor consultar con un dermatólogo o un farmacéutico para que te asesore. Estas reacciones pueden darse porque la dosis es demasiado alta o no estas aplicándolo correctamente.

Beneficios

  1. Por las noches: Úsalo por las noches y sin olvidar el protector solar en el día. Ahora también puedes usarlo de día pero solo si un dermatólogo te lo ha recomendado. Recuerda que el Retinol sensibiliza la piel, sobre todo en el principio del tratamiento.
  2. De manera progresiva: Incorpóralo de manera progresiva por las noches en tu rutina de skincare. Recuerda aplicarlo 3 a 4 gotas tres veces en la primera semana. De ahí, si tu piel responde adecuadamente podrás usarlo a diario.
  3. Efectos secundarios: Recuerda que el Retinol tiene efectos secundarios. Uno de los más comunes es al inicio del tratamiento da una sensación de enrojecimiento, tirantez, por eso se recomienda una crema que contenga ceramidas y así disminuir sus efectos. Además es importante proteger la piel hidratándola en https://lifesolutions.com.pe/product/serum-retinol-30ml/el día con una crema que contenga Ácido Hialurónico.
  4. Estar embarazada: No uses el retinol si te encuentras embaraza tampoco durante la lactancia. Debido a que estas etapas son momentos delicados para la piel, ya que sufre problemas hormonales y no conviene sensibilizarla.

125 replies on “Retinol: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *