Pérdida del Colágeno: Causas y Síntomas

Si notas que tus articulaciones comienzan a dolerte, presentas pérdida de la densidad ósea, comienzas a tener más arrugas en la piel asociada a la edad o ves que tu cabello se cae poco a poco, es que presentas pérdida del Colágeno. Pero te preguntarás ¿Por qué se da la pérdida del Colágeno? Para comprender mejor este tema, es importante empezar explicándote en que consiste.

La pérdida o deficiencia del Colágeno se debe al proceso natural de envejecimiento. Con el paso de los años nuestro organismo disminuye la capacidad de regenerar Colágeno.  Debemos recordar que esta proteína es elaborada  por células especializadas, las cuales para formarlos, ensamblan los aminoácidos que obtenemos por medio de la comida. A partir de los 25 años de edad la producción de Colágeno disminuye de forma natural, es cuando oficialmente nuestro cuerpo comienza a envejecer. Además a partir de los 40 años la capacidad de formar Colágeno se va ralentizando y aparecen una serie de problemas tanto nivel salud como estético.

Causas que provocan la pérdida del Colágeno

A continuación mencionaremos los factores que pueden contribuir a la deficiencia del Colágeno

  • Envejecimiento, es importante que cuando nos encontremos en esta etapa elijamos un estilo de vida más activa y saludable para demorar la rápida disminución de Colágeno en el cuerpo.
  • Tabaco, debemos tener en cuenta que para evitar retrasar la perdida de Colágeno es importante dejar de fumar tabaco o cigarrillo. El tabaco causa daño al Colágeno y contrae los vasos sanguíneos lo que provoca el envejecimiento prematuro.
  • Ingesta excesiva de azúcar, una mala alimentación también afecta los niveles de colágeno. El azúcar provoca la inflamación en el cuerpo. Además, es adictiva y puede crear varios problemas de salud.
  • Exposición al sol, los rayos UV son responsables de destruir la Elastina y el Colágeno, lo que ocasiona que la piel se vuelva más débil y menos flexible, lo que conlleva a la aparición de arrugas y flacidez facial. Además esto también hace que sea más difícil para nuestra piel combatir los radicales libres y reparar el ADN a nivel molecular.

Síntomas de la disminución del Colágeno

Es difícil medir con precisión la cantidad de Colágeno que actualmente tiene tu cuerpo. Sin embargo, hay muchos síntomas que servirán como evidencia de que los niveles de Colágeno son mucho más bajo que antes. Es por ello que mencionaremos los síntomas más comunes que pueden experimentar en caso de deficiencia del Colágeno.

  • Arrugas, es el síntoma más destacado de la pérdida de Colágeno. Debemos recordar que el Colágeno es el encargado de que nuestra piel tenga su estructura y sea más firme. Sin la cantidad adecuada de Colágeno, nuestra piel pierde elasticidad y comienza a volverse flácida.
  • Dolor de las articulaciones, esto se da debido a que el cartílago, que se encuentra entre las articulaciones y los huesos, esta compuesto por Colágeno. Cuando el cartílago no tiene suficiente Colágeno hay más movimiento de hueso sobre hueso lo que provoca dolor en las articulaciones como la artritis.
  • Pérdida de movilidad, las enfermedades vasculares de colágeno son enfermedades autoinmunes que pueden provocar la pérdida de movilidad. Las personas con estas enfermedades experimentan inflamación en las arterias y las articulaciones lo cual dificulta el movimiento.
  • Cabello más fino y frágil, también resulta afectado cuando la producción de Colágeno se reduce de manera que perderá elasticidad y densidad.
  • Celulitis, gran parte de las mujeres presentan celulitis que se agrava desde los 25 años progresivamente, debido a reducción de la producción del colágeno por el organismo.
  • Perdida de densidad ósea, los huesos dejan de regenerarse adecuadamente y se debilitan pudiendo dar lugar a osteoporosis que se asocia también con la menopausia.

34 replies on “Pérdida del Colágeno: Causas y Síntomas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *