Consejos: ¿Se puede quitar o reducir las estrías?

En ocasiones, sobre todo en verano, nos percatamos de pequeños surcos en nuestra piel que no habíamos visto antes y muchas de nosotras sabemos que se conocen como estrías. Entonces nos preguntamos ¿Cómo eliminarlas rápidamente? Es por ello, que comenzaremos explicándote en que consiste.

Las estrías son pequeñas roturas de fibras musculares sobre la piel. Pueden ser de color rosado o violeta  cuando son recientes, blanquecinos si llevan mucho tiempo de evolución. Ellas se forman por las alteraciones de fibras de colágeno y elastina de la dermis, como consecuencia conlleva al aumento o reducción rápida del volumen corporal. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo pero los más comunes son en los glúteos, caderas, muslos, abdomen y mamas. Las mujeres son más propensas a tenerlo pero no es exclusivo en los hombres. Debemos tener en cuenta que las estrías no son peligrosas, todas las personas la tienen y existen tratamientos no invasivos para deshacernos de ellas.

¿Por qué aparecen las estrías?

Existen diversas causas para la aparición de estrías. Especialmente en los momentos puntuales de la vida de las mujeres, como en la pubertad o el embarazo, cambios de volumen corporal como ocurre en la etapa de crecimiento o por el aumento o disminución brusco de peso. También aparecen por el uso de medicamentos (corticoides) o por cuestiones genéticas, sumado a ello las personas que tiene una piel seca son más propensas a tenerlas.

Además aparecen por la falta de elasticidad, hidratación y nutrición de la piel, que sirven para poder adaptarse a los cambios. Esto hace que la piel se extienda rápidamente generando algún tipo de alteración en las fibras de colágeno. En consecuencia provoca que la capa intermedia de la piel se rasgue ligeramente favoreciendo a que las capas más profundas suban a la superficie.

Tipos de estrías

Como mencionamos líneas arriba existen 3 tipos de estrías.

  • Rojas. Se desarrollan más rápido y están asociados al embarazo. Son más fáciles de desaparecer. Los tratamientos que se emplean en este caso favorecen a la circulación sanguínea o mejoran la elasticidad de la piel.
  • Rosada o violeta. Se asocian a trastornos hormonales y en la mayoría de los casos con el síndrome de Cushing. Conlleva una serie de cambios mentales y físicos, que suceden por la producción de cortisol.
  • Blancas. Son las más frecuentes. Requieren cuidados diferentes porque son las que más tiempo llevan asentadas en la piel y son más complicadas de tratar.

¿Cómo reducirlas?

La eliminación de las estrías con un tratamiento cosméticos es prácticamente imposible, pero existen remedios y consejos que ayudan a reducirlas.

  • Prevención. Para que las estrías no salgan de nuevo, debemos evitar en lo posible factores desencadenantes como cambios bruscos de peso, el tabaco y  el consumo de algunos medicamentos.
  • Seguir una alimentación sana y rica en vitamina y minerales.
  • Hidratarte contantemente, así ayudarás a mantener el pH de la piel y su elasticidad, lo que minimizará la aparición de estrías.
  • Aplicar aceite de oliva caliente sobre las estrías mejorará la circulación y ayudará a atenuarlas.
  • Debes realizar una exfoliación periódica con limpiadores o productos que realizan peeling superficial. Ellos ayudan a la eliminación de células muertas, estimulan la vascularización y mejoran la penetración de las cremas.
  • Las cremas que uses para prevenir las estrías tienen que ser muy hidratantes. Además pueden ser en forma de aceites con el fin de conservar el estado actual de la piel y aplicarlas con masajes circulares y ascendentes.

38 replies on “Consejos: ¿Se puede quitar o reducir las estrías?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *