¿Qué es el pH y cuál es su función principal?

Seguramente has escuchado en revistas y blog del cuidado de la piel hablar sobre el pH o el equilibrio del pH, pero en realidad ¿sabes en qué consiste?. A continuación te brindaremos todo lo que necesitas saber.

El pH es la abreviatura de Potencial Hidrógeno. Este parámetro se utiliza para medir el grado de acidez o suavidad de la piel. Su valor es muy importante ya que enzimas, moléculas y procesos celulares necesitan un Potencial Hidrógeno específico para su óptimo funcionamiento. Además cumple una función de barrera frente a los agentes externos, protegiéndonos no solo de enfermedades sino de temperaturas extremas.

Tipos de pH

Los valores del pH varían en una escala de 0 a 14, siendo 7 el pH neutro, que tiene la piel de una persona al nacer. Ahora los valores menores a 7 son considerados ácidos y los que están encima de 7 se les conoce como básico o alcalinos. Por ello es muy importante el Potencial Hidrógeno para el cuidado de nuestra piel.

Escala del pH

Importancia en la piel

Como sabemos la piel es el órgano que actúa como barrera de protección contra agentes externos como la contaminación y los rayos UV. Es por ello que el papel del Potencial Hidrógeno es muy importante para que funcione correctamente esta barrera.

En la superficie externa de la piel, recubriendo a ella, está el manto ácido, que es la emulsión de ácidos y glándulas, que aporta acidez sobre ella, por lo general tiene un pH con valor 4,5 al 5,9, siendo el valor óptimo 5,5 y es el responsable de protegernos, mantener la humedad y la flora microbiana de nuestra piel. Por otro lado el Potencial Hidrógeno varía según los factores de la edad, las hormonas, el sexo y las zonas o partes de nuestro cuerpo.

Alteraciones sobre la piel

El Potencial Hidrógeno de la piel produce una capa inexistente entre la dermis y epidermis que se llama hipodermis, su función principal es de lubricar la piel y protegerla. Una vez comprendido el pH y su función, es importante saber que ocurre cuando se ve alterado.

Cuando el pH de la hipodermis aumenta, se vuelve más alcalina y el equilibrio se altera produciendo problemas de deshidratación, las enzimas cutáneas pierden su actividad y no puede formar lípidos que necesita. Finalmente si el pH disminuye, volviendo más ácida, aparecen problemas de inflamación, enrojecimiento y sensibilidad en la piel como las dermatitis atópico o la rosácea.

26 replies on “¿Qué es el pH y cuál es su función principal?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *