¿Qué es el fotoenvejecimiento y cómo prevenirlo?

¿Alguna vez te has preguntado por qué una persona se ve mayor a la edad que tiene, mientras que otras personas parecen que el tiempo no hubiera pasado? Pues bien, esto se debe al fotoenvejecimiento o photoageing y puede que tengas una idea de que se trata. Es por ello, que comenzaremos explicando en que consiste este tema.

El fotoenvejecimiento o envejecimiento extrínseco es el deterioro gradual del Colágeno, Elastina y otras fibras que forman parte de la estructura de la piel. Es causado por la exposición prolongada y repetida a la radiación solar.

Tipos de Envejecimiento

Tenemos 2 tipos de envejecimiento: Intrínseco y el Extrínseco.

  • Envejecimiento Intrínseco: También se le conoce como envejecimiento cronológico. Con el paso del tiempo vamos envejeciendo y lo mismo pasa con nuestra piel. Tiene un proceso natural y es provocado por factores internos como la edad y la genética.
  • Envejecimiento Extrínseco: Conocido como envejecimiento prematuro, se desarrolla más rápido de lo esperado y es provocado por factores externos.

Causas y efectos del fotoenvejecimiento

Como hemos explicado líneas arriba, el envejecimiento intrínseco es un proceso natural e inevitable que se puede dar a causa de la genética, sin embargo existe un tipo de envejecimiento provocado por la falta de sueño, la dieta y sobre todo la exposición a los rayos UV.

De hecho, la exposición a la radiación ultravioleta provoca hasta un 80% de los signos visibles del envejecimiento. Por lo tanto el fotoenvejecimiento está detrás de la mayoría de arrugas y manchas que presentan en la piel. Cuando la radiación solar atraviesa la piel se genera radicales libres que aceleran el deterioro celular. La piel produce melanina que actúa como barrera protectora contra los rayos UV pero a veces es insuficiente.

Una de las consecuencias que provocan la exposición al sol es la destrucción del Colágeno, esto conlleva a la aparición de arrugas, manchas, flacidez e incluso afecciones más graves como cáncer a la piel.

Claves para prevenir el fotoenvejecimiento

Aquí te dejamos 4 claves para tener una piel sana y firme.

  • Protege la piel del sol y la polución. El uso del fotoprotector o bloqueador es indispensable para combatir con los rayos UV. Se debe aplicar en las zonas del cuerpo que van a estar expuestas como el rostro, el cuello y las manos. Debemos recordar que se aplica en todas las estaciones del año.
  • Hidrata la piel en profundidad. Cuando la piel se encuentra deshidratada, pierde luminosidad y acelera el proceso de envejecimiento. A la hora de elegir un producto hidratante debes fijarte en su composición como el ácido hialurónico que no solo hidrata la piel, previene la irritación y atenúa arrugas.
  • Repara el estrés oxidativo. Incorpora productos que ayuden a reparar los daños provocados por los radicales libres. Los sueros son opciones excelentes ya que tienen ingredientes eficaces y combaten la oxidación. Debes buscar un suero rico en antioxidantes como la vitamina C o la melatonina.
  • Corrige los signos del envejecimiento prematuro. Para trata la piel del fotoenvejecimiento de manera eficaz, tu rutina de cuidado facial es fundamental. Incluye ingredientes como niacinamida o el ácido glicólico, que ayudan a corregir imperfecciones.

123 replies on “¿Qué es el fotoenvejecimiento y cómo prevenirlo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *