Hoy en día escuchamos constantemente en anuncios o artículos de belleza la frase Regeneración Celular, y es posible que tengamos una idea a lo que se refiere pero en el fondo no conocemos a profundidad el proceso por el que pasa nuestra piel cada noche. Es por ello que te preguntarás ¿Qué es la Regeneración Celular? Para comprender mejor este tema, es importante empezar explicando en que consiste.
- ¿Cómo es el proceso de Regeneración celular de la piel?
- ¿Cuándo se produce la Regeneración Celular?
- Factores que retardan el proceso
La regeneración celular es un proceso que se realiza de forma natural. Las células se regeneran continuamente en la capa más profunda de la piel y viajan hacia la superficie para reemplazar a las células antiguas. En una piel joven ellas tienden a tardar 28 días en llegar a la superficie, en cambio en la piel madura se necesita más tiempo, ya que con la edad el proceso de regeneración es más lento. Asimismo la duración del viaje de una célula de la piel depende de otros factores como la exposición a los rayos UV, la falta de sueño o la nutrición.
¿Cómo es el proceso de Regeneración celular de la piel?
La piel es el órgano más largo del cuerpo y está compuesta por 3 capas. La primera es la Epidermis, la más externa, superficial y visible, seguido de la dermis y por último el tejido subcutáneo.
Primero la epidermis está compuesta por células llamada queratinocitos, hechas de queratina, las cuales crecen en el nivel más bajo de la epidermis, donde ésta se une con la siguiente capa, la dermis. Segundo las nuevas células de la piel se dirigen hacia la capa superior y finalmente, las células muertas se deprenden de la epidermis y se caen, dejando espacio para las nuevas células.
¿Cuándo se produce la Regeneración celular?
Como sabemos nuestra piel se regenera constantemente todo el día, aunque según algunos estudios demuestran que en la noche la actividad se duplica, entre las 11:00 pm a 4:00 am alcanza su punto máximo. Como consecuencia aumenta la producción de colágeno, eliminan más toxinas y repara el daño celular de la piel. Es recomendable dormir 8 horas diarias para tener resultados favorables y despertar con un aspecto más luminoso.
Factores que retardan el proceso
Existen agentes que retardan el proceso de regeneración celular de la piel. Entre ellos tenemos los agentes físicos como ambientales.
- Factores Ambientales: En este grupo encontramos el sol, el viento y la contaminación. Si no queremos que perjudiquen nuestra piel es importante actuar ante ellos. Por ejemplo es importante que uses un protector solar ya que impide que los rayos UV penetren en la piel dejándola apagada y con manchas.
- Factores Físicos: En este grupo lo que más influye es la alimentación y la edad. Es muy importante tener alimentación saludable y equilibrada, e ingerir productos ricos en vitamina C y E. Además lo mismo ocurre con la edad, la cual ayuda a perder elasticidad de la piel, es por ello que con un régimen efectivo de cuidado puedes luchar contra los signos del envejecimiento.
undress vio
I am so grateful for your article.Really looking forward to read more. Much obliged.